Evolución de la moda en Corea: Hanbok (한복) I.

La cultura del K-Beauty no solo es milenaria a lo que se refiere en la cultura del cuidado facial, sino que los cánones de belleza siguen siendo muy parecidos y son una clara evolución de la sociedad coreana.

En este post recojo información que podéis comprobar en internet, haciendo una línea temporal sobre la evolución de la forma de vestir coreana tanto en hombres como en mujeres y porqué se dieron esos cambios.

Tenemos que tener en cuenta que las ropas van a ir evolucionando a la vez que la capacidad adquisitiva y social evoluciona.

Los principales materiales textiles eran el algodón para las prendas de invierno y la seda para las prendas de verano, pero el alto coste de esta fibra solo hacía posible que las vestimentas con esta calidad estuviese al alcance de los escalones más altos de la sociedad o aquellos sectores sociales que podían permitírselo. Las clases más humildes tenían ropas diseñadas con fibras de bambú y ortiga blanca.

El traje típico de la cultura coreana es el llamado hanbok 한복.

El hanbok de la mujer está compuesto por el jogori una blusa o chaqueta superior parecida a una torerita de las prendas actuales, una chima que consiste en una sobre falda que va encima de una falda con enaguas llamada sokchima. La falda se colocaba sobre las caderas.

Para el invierno las mujeres llevaban una especie de sombrero llamado Ayam (“cubrir la frente”) que cubría solamente la frente. Tiene la forma de una corona hecha con una tela acolchada y está decorada con lazos de seda de colores, la parte que se sitúa sobre la frente es de algodón. Las clases más altas los decoraban con joyas y bordados. También había un modelo hecho solo de seda para usarlo durante la primavera y el otoño.

Durante el final de la época de la dinastía Joseon se puso de moda un sombrero con orejeras que parece una evolución del yam. El jobawi fue una prenda popular entre todas las clases sociales, pero al final fue usada por las clases sociales para asistir a actos públicos, fechas importantes, etc. Los materiales siguen siendo de tela y algodón en la zona baja para calentar. Estos se decoraron con bordados, joyas, oro, plata, etc.

En cuanto a los recogidos la cultura coreana se caracteriza por el uso de trenzas postizas y postizos grandes dependiendo de la importancia social de la mujer, pero siempre eran llevados por las clases más altas y las Kiseng (de ellas hablaré en otro post, pero eran mujeres de compañía). Al pelo natural se le incluía una peluca llamada 가체 (Gache), estas pelucas solían ser muy sofisticadas e incluso podían llegar a crear dolencias crónicas entre las mujeres, muchas de ellas pueden llegar a parecer super exageradas. Estas “extensiones” se enroscaban sobre la cabeza en una trenza o en moños de diferentes medidas, a demás se decoraban con joyas, objetos de seda, corales, oro y plata y un largo etc, que dependerá del rango de la persona, a demás pesaban entre 3 o 4 kg. Esta peluca se llevó desde la dinastía Koryo hasta el final de la dinastía Joseon; pero una curiosidad sobre estas pelucas, en el año 1.788 el rey Jongjo prohibió el uso de estas pelucas ya que iban en contra de el neoconfucionismo de sobriedad y moderación. Tras esta prohibición las mujeres empezaron a llevar una especie de mini sombrero llamado jokduri, que al final acabó combinándose. Esta se decoraba con unas peinetas de diferentes formas y tamaños, así como materiales, según su posición en la peluca. Concretamente los Ttoljam son unas peinetas que se colocaban o bien en los laterales de las pelucas, cerda de las zonas de las orejas y en la punta de la trenza, sobre la frente para decorarlo. Este tipo de peineta era muy típico entre las reinas de Joseon.

Estas pelucas como ya he dicho se ponían sobre el pelo natural. El pelo se recogía en un moño y ese moño solía decorarse con un 비녀 (binyo), que era símbolo de pasar de la adolescencia a ser mujer, y que se recogía en una pequeña celebración durante la dinastía Joseon. Los materiales de estos pasaban desde madera hasta los lujosos jades, y las puntas se decoraban con todo tipo de adornos. En el caso de los hombres estos binyo eran más simples y más cortos. Para decorar estos moños se usaban Dwikkoji, una especie de “peineta” pequeña que decoraba la parte de arriba de este.

Las niñas jóvenes llevaban unos ornamentos en el pelo llamados betssi.

Estos Betssi se modifican en edad adulta por los llamados 첩지 (Chopchi), los cuales se llevaban durante las ceremonias con el vestido ceremonial. Está hecho con metal y suelen tener la forma de una rana.

Entre los accesorios que llevaban las mujeres coreanas siempre me ha llamado mucho la atención una especie de sobrero de tela decorada con bordados sobre una estructura de bambú que cubría el Gache, y que a demás permitía cubrir el rostro con una sobre tela, este tipo de sombrero es llamado Jonmo.

Las mujeres recogían su pelo en una trenza y en su punta se colocaba un lazo llamado Denggi, este podía cubrir la punta y colgar a la espalda, o podía unir la trenza al rededor de la cabeza de la mujer. Este tipo de uso de la lazada dependerá de la edad y del estatus social de la persona.

El maquillaje coreano, como hemos apuntado en otras publicaciones, es milenario, y las mujeres solían llevar pequeños botes o polveras en unos bolsos pequeños que colgaban de su cintura o guardaban en las grandes mangas del hanbok, Jumoni.

Para decorar los hanbok se colocaban unos borlones o decoraciones en la cintura de la falda llamado Norige. Solían contener símbolos de buena suerte y protección.

El hanbok masculino también lleva un jogori y un pantalón llamado baji, tienen la forma de pantalones amplios para permitir mayor movilidad a la hora de sentarse en el suelo. Durante la dinastía Joseon el jogori se estrechó y esto duró hasta el siglo XIX, más a delante y en la actualidad este se ensanchó por motivos estéticos y de uso.

Por encima podían ponerse una especie de chaqueta de mangas muy largas que se sujetaban a la cintura con una cinta llamada Po, esta fue muy común durante el periodo de “Los Tres Reinos”. En la época Joseon se sustituyó por una cinta. El durumagi era otro estilo de chaqueta que se usaba para protegerse del fío. Una versión al durumagi es el 장옷 (Jangot), una especie de sobre chaqueta que no tenía la función de abrigar sino de cubrir el rostro de las mujeres cuando salían solas o en grupos. Esta chaqueta tiene un cuello y al rededor de él hay una lazo que permite su cierre. Esta prenda fue muy importante durante el periodo de Joseon ya que era una prenda apremiada por el neoconfuncionismo que regía las normas sociales de la sociedad.

Durante el periodo de los “Tres Reinos” (podeis leer sobre este periodo en este post) era habitual llevar vestimentas de color blanco, que simbolizaban pureza, integridad, inocencia y nobleza.

Los eruditos confucianos de la Dinastía Joseon que no poseían una posición gubernamental eran los conocidos Sonbi, que solían llevar una variación del Po llamado Dopo. Estos Dopo solían ser usados como vestimenta diaria no solo por estos eruditos sino por funcionarios gubernamentales durante su día a día.

Durante los periodos laborales los eruditos vestían los llamados Gwangbok. Esta vestimenta se llevaba en el gobierno coreano desde la Dinastía de Silla y se mantuvo durante todo Joseon.

Estos Gwangbok a su vez se dividían en diferentes modelos según la ocasión y el rango. El jobok se usaba durante festivales nacionales o cuando se celebraban acontecimientos reales, jebok se usaba durante las ceremonias a los ancestros (jesa), gongbok se usaba para las reuniones con el rey, yungbok para asuntos militares, y gunbok. El significado de esta prenda es “cuello alto”. Esta prenda cuando se reunían los altos cargos para asuntos oficiales se combinaba con una especie de corona llamada yangwan. Sobre estos también se llevaban unos cinturones que dependiendo del rango de la persona tenía una u ora decoración y ornamentación, 각대 (Gakde).

Los estudiantes que se estaban preparando para presentarse a un puesto administrativo o político tenían que pasar un examen y estos durante ese periodo solían llevar un hanbok especifico llamado Engsam.

Los hombres llevaban un sombrero llamado “sombrero” 갓 (Gat); esto sombrero es característico de la Dinastía Joseon. Están hechos de pelo de caballo y bambú en la parte del ala del sombrero, todo ello de color negro. La parte de arriba del sombrero es cilíndrico para poder cubrir el moño que llevaban los hombres. En un principio estos sombreros los llevaban los eruditos que habían pasado los exámenes oficiales del estado, pero durante el final de la dinastía solamente hombres de familias importantes y con cargos importantes podían llevarlos. Los hombres con rangos más bajos llevaban una variante llamada 패랭이 (perengi), tenía la misma forma pero estaba hecho totalmente de bambú.

Otro sombrero característico de la sociedad asiática es el Chengziguan, un sombrero llevado por la dinastía Ming y acogido por corea. Originariamente lo llevaban los filósofos chinos durante el reinado de “Los tres Reinos”. Hecho también con pelo de caballo y de color negro, eran llevado por los nobles más altos de la dinastía de Joseon. Este se llevaba para estar por casa, sustituyendo al gat.

Los hombres de la corte y el rey durante los actos cotidianos de palacio llevan un sombrero llamado samo, que dependiendo del acto al que se esté aconteciendo se deja con la parte de atrás abierto o levantada por detrás. El rey suele llevarla levantada por detrás como símbolo de su grandeza.

Los cargos civiles como altos cargos policiales o de rango militar de la corte solían vestir hanbok de los colores de su rango y ciudad y lo más característico de estos son los sombreros llamados 모립 (Morip), este sombrero tiene un ala amplia y la parte de arriba es una semiesfera que se decorará con plumas de aves dependiendo del rango y posición social de la persona, así como la insignia del dragón de jade en el frontal. De un extremo a otro cuelga un lazo de cuentas de colores llamado 패영 (peyong).

Para completar el Hanbok llevaban unos chalecos llamados jokki o unas chaquetas llamadas magoja. Este tipo de chaqueta se le añadió durante el reinado de Joseon, durante los años en los cuales la cultura occidental empezó a llegar a la península coreana; a demás estos se definieron en un principio como usa de género masculino, pasando a ser también de género femenino a lo largo de los años.

Los pies se mantenían calientes con unos calcetines llamados Boson. Estos calcetines se usaban desde el periodo de “Los tres Reinos”, pero solo eran accesibles para las clases altas; por el contrario durante la dinastía Joseon todas las clases sociales los llevaban. Estos calcetines tienen diferentes formas y materiales que pueden variar en época, clase, etc.

Tanto hombres como mujeres solían calzar unos zapatos parecidos a unas manoletinas llamadas Gomusin. Estos zapatos tienen una pequeña alza en forma de tacón. Los zapatos femeninos estaban decorados con flores y eran de colores vivos mientras que el de los hombres eran simples o de un solo color. Estos zapatos aparecieron a finales del siglo XX.

En siglos anteriores los zapatos usados eran de paja o madera. Los 집신 (Jipsin) eran unas sandalias de paja usadas desde tiempos antiguos por los coreanos, pero durante la dinastía Joseon pertenecían a las clases más bajas y a los eruditos. Hechos de madera estaban los 나막신 (Namaksin), unos zapatos resistente al barro y al polvo de los caminos. Estos se diferencian por dinastía dependiendo del número de agujeros que tenían.

La mayoría de las veces y sobre todo para las reuniones y entrada a palacio los hombres llevaban unas botas llamadas Hwa. Estas botas llegaban por encima del tobillo y estaban hechas en piel. Inicialmente este tipo de calzado solo eran usados por las tribus del norte ya que se usaban sobre todo para montar a caballo. Un dato curiosos es que los caballos se comenzaron a cabalgar por las tribus del norte quienes lo llevaron hasta e sur de Corea. Las botas militares y de los civiles son muy parecidas entre ellas.

El hanbok infantil es similar al de los adultos. Durante el nacimiento de un hijo barón se le vestía con el tradicional dol, mientras que durante el resto del año se les vestía con el llamado kkachi durumagi. El dol llevado por las niñas es llamado gulle, estos solos eran vestidos por niñas de alto rango social. Por otro lado está el hogon para los niños. Estos eran llevados durante las fiestas de año nuevo, bodas, etc. Estos eran de tela negra, decorados o con la forma de la cabeza de un tigre, se decoraba con sus ojos, los dientes e incluso se le añadía la forma de las orejas.

Las bodas tradicionales todavía no se han perdido y muchas parejas deciden hacer bodas dobles, por un lado hacen una celebración al estilo moderno y con la familia una celebración al estilo antiguo. Los novios visten los hanbok típicos de la celebración.

El hombre viste el hanbok normal que distingue su rango social, mientras que el de la mujer está muchísimo más elaborado. El hanbok de las mujeres se llama 활옷 (hwalot) las partes de este son exactamente iguales que las de un hanbok cotidiano, la diferencia viene marcada por los colores: las mangas del jogori tiene una franja azul y otra roja y este es de color verde o amarillo, chima es de color rojizo escarlata; pero la gran diferencia viene dada por wonsam, una tela que llevaban por encima de los brazos en forma de reverencia, dependiendo del rango social de la familia la decoración variaba. Este vestido se empezó ha usar durante al dianstía Koryo y se continuó usando hasta el final de la dinastía Joseon. Debido al coste tan alto de estos vestidos normalmente se pasaban de generación en generación, por eso no se han modificado tanto a lo largo de los siglos.

En el pelo se ponía un jokduri, un binyo en el moño o un hwagwan, una especie de corona pequeña que se sitúa al principio del nacimiento del pelo (podéis verlo en la foto de abajo). Si os fijáis es muy parecido al jokduri, pero es mucho más elaborado y solo se lleva en estas celebraciones.

El maquillaje tradicional era mucho más profundo puesto que se maquillaba el rostro con polvo de arroz, carmesí, carboncillo y en las mejillas se incluían dos círculos rojos, durante los primeros siglos en los que el budismo era un eje importante de la sociedad estos círculos eran tres, ya que a los de las mejillas se le incluía uno más en la frente como representación de la visión y el conocimiento de la mujer, como el ojo de shiba o el tercer ojo de la sabiduría. Pero con la modificación al neoconfucianismo este se quedó en dos.

La corte vestía más o menos con ropas muy similares, pero como os podéis imaginar las vestimentas de la familia real debía ser diferente. Los hambok infantiles eran exactamente iguales para los niños de la realeza como para los niños de hijos de la nobleza, claro es que la decoración y la calidad de estos eran diferentes.

Para las reuniones del día a día el rey usaba el 상복 (Sangbok). Esta prenda se divide a su vez en dos, una que llevará el rey llamada iksongwanbok , mientras que los oficiales debían llevar dentro de palacio el gongbok. Este es un hanbok de una sola prenda parecido a un camisón largo de mangas anchas. Este vestido real se mantuvo desde la dinatía Koryo y solo sufrió ciertos cambios durante la dinastía Joseon. Al principio estos eran de color rojo, ya que según la norma china no permitía que los reyes de corea vistieran otro color. Cuando durante al dinastía de Joseon el neo confucionismo pasó a ser parte de la cultura coreana y el rey se nombró soberano supremo estos cambiaron a colores amarillos imitando al oro y al sol; en la parte de arriba el rey lleva un bordado con un dragón rojo (곤룡포) , este se diferencia del que lleva el príncipe heredero, quien llevará bordado un dragón negro (흑룡포).

Retrado del rey Sejo.
Wang Go

Para actos importantes como su coronación, año nuevo lunar o actos nacionales o de rigor importante el rey llevaba un hambok llamado 면복 (myonbok). El uso de este se es continuo desde la dinastía Koryo hasta la dinastía Joseon, siendo un símbolo de soberanía sobre los reyes de la dinastía Min china. Debemos de tener en cuenta que el rey coreano estaba por debajo del chino en jerarquía social. Pero lo que más destaca de este atuendo no es otra cosa que la corona de cuentas que lleva, el llamado 면류관 (Myonryukwan). Es un sombrero del cuelgan una serie de cuentas que simbolizaban el rango de la persona: 12 cuentas por el emperador, 9 por el rey y el príncipe heredero, 8 por los príncipes. Estos sombreros reciben diferentes nombres dependiendo del número de cuentas que lleve. Siempre llevan cuentas de jade y se usaban cuentas de perlas con diferentes colores como el rojo, blanco, azul, amarillo y verde.

Aunque los hanbok se caracterizan por ser vestimentas muy coloridas, como podéis ver los colores oficiales suelen ser el rojo, azul, amarillo y verde y el blanco y negro para ciertos detalles.

En cuanto a la vestimenta de la reina es mucho más complejo, pero destaca un hanbok llamado 적의 (Jokui). Este tipo de hanbok se diferenciaba según el rango de la mujer en la familia real: la emperatriz lo lleva de color rojo, la reina lo lleva de color rosa y la princesa heredera de azul. La parte superior solía decorarse con bordados de faisanes, por el contrario la reina llevaba bordado unas formas geométricas dentro de unos círculos tanto en los dobladillos de las mangas como en la parte posterior de esta. Este hanbok se completa con una peluca que parece el casco a lo grande de un militar, el llamado desu, una peluca hecha de pelo natural y decorado con piedras preciosas y la típica joyería y complementos del pelo.

Las mujeres de la corte llevaban los llamados Wonsam, esta vestimenta es típica de la dinastía Joseon y según los colores y dibujos estos representaran su fango social. Otra vestimenta que llevaban las mujeres de la corte eran los 당의 (Dangui) un sobre chaqueta que era llevada como prenda diaria por las damas de la corte, mientras que las mujeres de mayor rango solo las llevaban en actos oficiales. La decoración de estos también determinaban el rango de la persona. Esta prenda también era llevada por las mujeres que se quedaban viudas de alto rango.

Wonsam
Dangui

Como podéis ver este tipo de vestimenta no se ha modificado durante miles de siglos y años, lo que nos refleja el estilo de sociedad en el que se ha vivido durante siglos y que a permitido ese encierro social que ha vivido la sociedad y cultura coreana desde la antigüedad. Debemos de tener en cuenta que la sociedad coreana es muy reacia al cambio debido a que no se ha permitido la entrada de otras culturas a su propia cultura ya que han sufrido numerosos maltratos y amputaciones sociales.

 Esta publicación va a ser un poco más amplia de lo que había pensado y al final voy a hacerla en dos partes. Recordad que esta publicación es solo informativa, que las fotos no me pertenecen y debajo tenéis una bibliografía donde podéis ver las páginas donde baso mi publicación.

Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido algo nuevo (yo he aprendido mucho) y que esto os sirva apra conocer más sobre la cultura de Corea.

Recodad dadle a LIKE, seguidme en instagram y comentad!!!!

Sweety kisses!!!!

BIBLIOGRAFÍA:

https://en.wikipedia.org/wiki/Gat_(hat)

https://en.wikipedia.org/wiki/Gache

https://en.wikipedia.org/wiki/Gwanbok

https://en.wikipedia.org/wiki/Dopo_(clothing)

https://en.wikipedia.org/wiki/Hogeon

https://en.wikipedia.org/wiki/Gulle

https://en.wikipedia.org/wiki/Jang-ot

https://en.wikipedia.org/wiki/Chengziguan

https://en.wikipedia.org/wiki/Jobawi

https://en.wikipedia.org/wiki/Beoseon

https://en.wikipedia.org/wiki/Gomusin

https://en.wikipedia.org/wiki/Jipsin

https://en.wikipedia.org/wiki/Namaksin

https://en.wikipedia.org/wiki/Binyeo

https://en.wikipedia.org/wiki/Cheopji

https://en.wikipedia.org/wiki/Daenggi

https://en.wikipedia.org/wiki/Dwikkoji

https://en.wikipedia.org/wiki/Norigae

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Korean_clothing

https://en.wikipedia.org/wiki/Hwarot

https://en.wikipedia.org/wiki/Hwagwan

https://en.wikipedia.org/wiki/Hwa

xiahpop.com

http://www.lifeinkorea.com/culture/clothes/clothes.cfm?xURL=official

One thought on “Evolución de la moda en Corea: Hanbok (한복) I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: